lunes, 25 de abril de 2011

Historia banderas de Galicia

Bandera nacional de Galicia



La bandera gallega moderna nació durante el siglo XIX inspirada en la bandera de la Comandancia Naval de Coruña, que en aquel tiempo era la capital de Galicia.

Durante este periodo, miles de gallegos emigraban todos los meses a las Américas para escapar de la depresión económica y política en la que se encontraba Galicia. El principal puerto de salida de emigrantes era Coruña.

La tradición cuenta que los emigrantes pensaron que la bandera de la comandancia naval de Coruña que ondeaba en el puerto y en los transatlánticos era de hecho la bandera de Galicia. Llegados al nuevo continente, los emigrantes galaico-americanos comenzaron a utilizar la bandera naval de Coruña como bandera gallega. Años más tarde, la bandera blanca y azul cruzó el atlántico de vuelta y fue adoptada en Galicia como la bandeira gallega moderna.

Originalmente, la bandera naval de A Coruña era una cruz diagonal azul sobre fondo blanco. Esta cruz en forma diagonal es conocida por el nombre de "Cruz de San Andrés". San Andrés es el Santo Patrón de Escocia y también es uno de los santos más populares de Galicia con 72 parroquias gallegas dedicadas a su nombre.

En 1891, la cruz de San Andrés coruñesa fue modificada para evitar confusiones con la bandera de la marina imperial de Rusia, que también tenía como bandera una cruz diagonal azul sobre blanco. La modificación consistió en quitarle a la cruz uno de sus dos brazos diagonales, quedando así el formato de la bandera gallega moderna.

 

Bandera del Reino de Galicia




Con casi un milenio de antigüedad, el Santo Grial es el símbolo histórico que ha venido representando más antiguamente a Galicia como institución política. El Santo Grial, o copa de la sangre de Cristo, aparece documentado por primeira vez como armas del Reino de Galicia en un Armorial inglés del siglo XIII.

La representación gráfica de las armas del Reino Gallego fue evolucionando continuamente a través de los siglos; del originario Grial cerrado en un relicario se paso a su representación en forma abierta; el original campo azul de la bandera se diversificó también en rojo y blanco; y el original Grial en campo liso sin ningún añadido pasó a contener decoración diversa como ángeles y un número variable de cruces, entre una, seis, siete, o en campo sembrado.

La representación moderna estandarizada de las Armas del Reino de Galicia fue fijada en el año 1972 por la Real Academia Gallega.




Bandera Militar del Reino de Galicia



En el año 1571 el Reino de Galicia participó con su propia flota en la Batalla de Lepanto. La Armada Gallega ondeó su propia bandera en el combate naval, una bandera de campo morado, con el Grial en el centro y con un ángel a cada lado. La siguiente representación en un contexto militar del Grial sobre campo rojo de la que tenemos constancia aparece en el siglo XVIII, como Armas del Regimiento de Galicia. Este regimiento militar gallego tiene su origen en el Tercio de Lombardía del año 1534, y en sus intermitentes siglos de existencia participó en campañas militares en Escocia, Savoya, Piamonte, Argentina, España y Francia. La actual bandera de Mondoñedo, en la que también figura el Cáliz dorado sobre fondo rojo, es de igual manera la heredera del estandarte militar portado por el viejo Regimiento Provincial de Mondoñedo en la segunda mitad del siglo XVIII.



Bandera Naval del Reino de Galicia



Durante el siglo XVIII comienza a surgir otra nueva representación del Grial de Galicia, dentro de contextos navales, donde el cáliz dorado de color blanco va, sobre campo blanco, acompañado por tres cruces rojas a cada lado. El uso de esta variante naval de campo blanco durante el siglo XVIII sembrará confusión en el siglo XIX entre autores que, ignorando el tradicional campo de color azur, empezarán a afirmar que la antigua bandera gallega era blanca, sin duda haciendo referencia a la bandera naval utilizada en el siglo XVIII.



Bandera de Estado o Institucional




La representación moderna estándar de las Armas del Reino de Galicia fue fijada en el año 1972 por la Real Academia Gallega.

La RAG propuso a la Xunta de Galicia de conservar la memoria de la bandera gallega antigua dentro de la bandera gallega moderna. El resultado fue la superposición de las armas gallegas sobre la bandera nacional, formando lo que en Vexilología -la ciencia que estudia las banderas- se llama 'Bandera de Estado'.

El uso de la Bandera de Estado o Institucional gallega, con el Santo Grial, está reservado para aquellos lugares y actos oficiales del Presidente, Gobierno o Instituciones gallegas, según estipula la Ley 5/1984 de Símbolos de Galicia:

"La Bandera de Galicia deberá llevar cargado el escudo oficial cuando ondee en los edificios públicos y en los actos oficiales de la Comunidad Autónoma"
Ley 5/1984 de Símbolos de Galicia, Artículo 2.2. 

 

Bandera de la Dinastía Real Sueva de Gallaecia





El 15 de Febrero 1669 la Cátedra de Lugo presentó un documento a la Junta General del Reino de Galicia en el que afirma que "(...) de aquí tuvo principio y se originó borrar el Dragón verde y León rojo (armas de los Reyes suevos que al tiempo tenían en este Reyno su corte), y trasladar al dorado campo del escudo de sus armas, la Hostia, no dentro de vaso Sacramental oculta (...)". Este documento fue recuperado en 1927 por el historiador Pérez Constanti en su libro "Notas Viejas Galicianas".

Tomando como base esta referencia histórica, y de acuerdo con la descripción de la Junta General del Reino de Galicia en 1669, se empezaron a reproducir a finales del siglo XX diseños de banderas modernas con campo o fondo dorado sobre el que aparecían dragones y leones. El diseño estandarizado más popular de esta bandera representa un "Dragón verde y León rojo" sobre un "dorado campo", como describía claramente e; memorial del Reino de 1669.


Bandera de la Cruz de Santiago de Compostela



En el ‘Tumbo A’ de la Catedral de Santiago de Compostela (siglo XII) se conserva una representación de la leyenda de una Batalla de Clavijo entre ejércitos cristianos y musulmanes, donde aparece una bandera de cruz roja en campo blanco con borde rojo ondeando sobre la tienda del rey del ejército cristiano. Esta bandera, supuestamente utilizada como estandarte real del rey Ramiro, está directamente relacionada con el culto al Santo Patrón de Galicia, el Apóstol Santiago, cuya tradición sostiene que está enterrado en la ciudad de Santiago de Compostela.

Aquella cruz roja representada en la Catedral de Santiago de Compostela evolucionó en forma de una espada roja y fue exportada desde Galicia hasta los reinos fronterizos de León, Portugal y Castilla como iconografía militar de un apóstol “Santiago Matamoros” que proporcionaba victorias sobre los musulmanes.

La histórica cruz-espada roja conocida por el nome de "Cruz de Santiago" se representa como una cruz flory o floreada de color rojo sobre fondo blanco en la que la parte baja de la cruz aparece en forma de espada. Esta cruz roja militar de Santiago de Compostela es parte histórica de la iconografía galaico-jacobea, y junto a las tradicionales conchas vieiras asociadas a la peregrinación jacobea, es otro de los símbolos tradicionales de Galicia.



Bandera de la Cruz Azul de los Cruzados Gallegos




Las Cruzadas fueron una serie de campañas militares promovidas por la Iglesia Cristiana en los siglos XI-XIII para conquistar a los musulmáns los territorios de la Tierra Santa. En 1101, el Papa Pascual II llamó a una Cruzada para enviar refuerzos militares al recientemente establecido Reino cristiano de Jerusalem, y en esta cruzada consta la participación de un ejército de Cruzados Gallegos.

De mismo modo que en los ejércitos modernos todos los soldados de un país visten el mismo uniforme, en los ejércitos cruzados los diferentes contingentes nacionales se identificaban por el color de sus cruces.

El Conde Enrique de Borgoña, gobernador de los condados meridionales de Galicia, participó en las Cruzadas a Tierra Santa entre los años 1103-1105, inmediatamente después de aquella otra expedición gallega de la Primera Cruzada que mencionó el cronista Ekkehardus Uraugiensis. Sabemos que a su vuelta de Tierra Santa el Conde Enrique utilizó como armas heráldicas “de plata cruz firmada de blau”, una cruz azul sobre campo blanco.

Es muy posible que esta cruz azul fuese utilizada antes que el Conde Enrique como el color identificativo de aquellos cruzados galegos que participaron en la Primera Cruzada, al igual que otros reinos europeos utilizaban otros colores. Cuando el Conde Enrique volvió de las Cruzadas en el año 1105, se encontró en casa con el mismo trabajo que acababa de hacer en el extranjero, ya que la mitad sur del Reino de Galicia estaba en vecina linea de batalla con los territorios musulmanes lusitanos. Por tanto, es lógico deducir que, a su regreso de Tierra Santa, el Conde Enrique siguió luchando en el Mondego con la misma cruz azul con la que había luchado contra sus enemigos musulmanes en Africa, dando continuidad histórica en el Condado Portucalense a una cruz azul utilizada primeramente por las tropas galaicas en las Cruzadas a Tierra Santa. 



Estreleira



La estreleira es la bandera del movimiento socialista y comunista que apuesta por la independencia y autodeterminación de Galicia.
La modalidad de la bandera de franja azul con una estrella roja en el centro es utilizada por la mayor parte del nacionalismo gallego de izquierda y extrema izquierda. La estrella roja fue añadida por militantes comunistas de la UPG (Unión do Povo Galego) allá por los años 60, recordando la "estrella solitaria" de la bandera de Cuba, adoptada tras independizarse de España, si bien la estrella cubana es blanca, y no roja.
La primera vez que se inserta una estrella en el centro de la bandera de Galicia es en un diseño de Castelao previo a la Guerra Civil Española. En él la estrella no era roja, sino blanca o plateada. Décadas más tarde fue sustituida por la estrella roja.
Según investigadores de la Fundación 10 de marzo, vinculada al sindicato CCOO (Comisiones Obreras) y al Partido Comunista de Galicia (PCG), esta bandera fue usada primeramente por militantes de la sección guerrillera del Partido Comunista de España en Galicia, en los años 40, siendo jefe de la guerrilla Antonio Seoane y secretario del PCE en Galicia (el PCG no se crearía como tal hasta los años 60) José Gómez Gayoso, mientras que los nacionalistas usaban desde la creación del Partido Galeguista una bandera de Galicia con la estrella amarilla en el centro.
Hoy se usa como reclamo en la defensa del independentismo izquierdista gallego, y en reclamo del autonomismo, y el regionalismo federal. Todos los partidos nacionalistas de izquierda de Galicia (BNG, Nós-UP, FPG...) usan la bandera como símbolo de su nacionalismo. Es utilizada en las manifestaciones populares de forma reivindicativa.
Su diseño es el mismo que el de la bandera gallega oficial, con la estrella roja que debe quedar siempre en el centro, alineada con la franja azul.
 

2 comentarios:

  1. Creo haber visto en algún libro la bandera gallega con la franja azul cruzando desde el vértice derecho al izquierdo simulando el cauce del río Miño

    ResponderEliminar
  2. Creo haber visto en algún libro la bandera gallega con la franja azul cruzando desde el vértice derecho al izquierdo simulando el cauce del río Miño

    ResponderEliminar