martes, 3 de mayo de 2011

Los emigrantes insisten en que votarán, pero en Eurovisión


Los emigrantes no se resisten a dejar de votar pese a haberse quedado fuera del proceso de las municipales. Asumido que no podrán enviar sus papeletas para elegir al alcalde de sus pueblos de origen mientras no se sustancien sus quejas jurídicas y legales, los activos miembros de la diáspora gallega en Suiza están empeñados en demostrar que su alma galaica está viva.

Para demostrarlo han convertido en su bandera a la cantante gallega Lucía Pérez y en su particular batalla la promoción de la canción con la que la artista lucense competirá el día 14 en Eurovisión. «El hecho de que la representante de España en Eurovisión 2011 sea gallega es para los gallegos en el exterior una honra, especialmente en estos momentos en que los emigrantes gallegos y españoles han sufrido la usurpación de sus derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos», apuntan aunando sus sentimientos y reivindicaciones los representantes de las tres asociaciones de emigrantes gallegos en Ginebra.

A Nosa Galiza, Tordoia e Irmandade Galega concretaron incluso sus palabras con hechos el sábado, llevando a la eurovisiva cantante a la ciudad suiza para alentar con sus interpretaciones musicales los sentimientos de la emigración. Lucía Pérez cantó y escuchó otras piezas en su honor, al tiempo que las asociaciones gallegas en Ginebra acordaron movilizar a sus socios para que la voten masivamente en Eurovisión. Al estar fuera lo pueden hacer, pues solo son excluidos los votos que un cantante recibe desde su país.
Votar a Lucía Pérez sí, pero a sus alcaldes no. Esa es la contradicción que quieren recalcar este sábado en París, donde la plataforma contra la privación del derecho de voto de los españoles en el exterior reivindicará su derecho a votar sin restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario